Página principal de www.Puzzleclopedia.com  Todo lo que quieres saber de Puzzleclopedia.com  Contacta con nosotros  Actividad aleatoria  Haz clic para mostrar u ocultar la imagen de fondo  www.Puzzleclopedia.com está en Facebook  www.Puzzleclopedia.com está en Twitter 
Enigma o juego de ingenio en el que tendrás que encontrar la solución al enunciado propuesto utilizando la lógica y métodos deductivos. Actividad relacionada con los puzzles en la que es necesario encajar o distribuir de piezas con ciertas restricciones que te permitirá componer una figura. Documentos para descargar que te proporcionarán más información sobre el tema. Las imágenes que aparecen en el enunciado son importantes para llegar a la solución del problema. El enigma se basa en un enunciado textual que es imprescindible interpretar correctamente ya que resultará clave para su resolución. Se trata de un juego de ingenio muy difícil clasificado en el nivel VIRTUOSO que representa una dificultad de ‹8› sobre 9. Puedes tardar una hora o más en completar esta actividad.
     
 

El acertijo de la colcha de retales


El acertijo de la colcha de retales. Por Sam Loyd.


El dibujo muestra a los miembros de la sociedad de “Trabajadoras Voluntarias” sorprendiendo a su buen párroco con una muestra de aprecio bajo la forma de una bonita colcha de retales. Cada uno de los miembros contribuyó con una pieza cuadrada formada por uno o más cuadrados pequeños.

Cualquiera de las damas de la sociedad se hubiera ofendido si su pieza hubiera sido eliminada del diseño final así que la tarea de juntar los diversos cuadrados de distintos tamaños se convirtió en un problema difícil de resolver. Cabe mencionar que dado que cada miembro colaboró con un pedazo cuadrado de colcha usted sabrá cuántos miembros eran cuando descubra la menor cantidad posible de piezas cuadradas en que puede dividirse la colcha.

Es un acertijo de planteamiento simple que ofrece considerables posibilidades de aplicar el ingenio y la paciencia.

Puedes descargarte este documento de dos páginas para intentar resolver el enigma con lapiz y papel. ¡Cuidado! La segunda página del documento contiene la solución.
Solución
El siguiente diagrama muestra de qué modo la colcha de 13 x 13 puede dividirse en 11 cuadrados más pequeños, el mínimo número de piezas cuadradas posible en que puede dividirse sin destruir el diseño de los cuadrados. Por lo que la sociedad estaba formada por 11 miembros.

Solución al acertijo de la colcha de retales.

 
 
Comentarios...

Deja un comentario