Página principal de www.Puzzleclopedia.com  Todo lo que quieres saber de Puzzleclopedia.com  Contacta con nosotros  Actividad aleatoria  Haz clic para mostrar u ocultar la imagen de fondo www.Puzzleclopedia.com está en Facebook  www.Puzzleclopedia.com está en Twitter 
   
 

Información


Bienvenido a puzzleclopedia.com, la mayor recopilación de juegos de ingenio de la historia. Un sinfín de actividades y entretenimientos matemáticos perfectamente clasificados y ordenados para recrear la mente y pasar un buen rato. En esta página te explicamos todo lo que necesitas saber para que puedas aprovechar la web al máximo.

Consulta nuestra política de privacidad.

Introducción

Puzzleclopedia es un conjunto creciente de actividades y juegos de ingenio de todo tipo: juegos de lógica, entretenimientos matemáticos, curiosidades, recreaciones matemáticas, libros, problemas, laberintos, puzzles, pasatiempos, retos mentales, productos, acertijos… En definitiva una multitud de entretenimientos para agudizar el ingenio y pasar un buen rato todos los días.

En la página principal, existen dos areas bien diferenciadas. En la parte superior, bajo la cabecera con el logo, encontrarás la nube de etiquetas que te permitirá navegar por los contenidos de la web. Junto a ella, aparece una casilla de búsqueda y el selector de idioma.

Bajo la nube encontrarás un listado paginado que muestra todos los enigmas en formato resumido. Cada casilla representa un enigma y consta a su vez de tres partes diferenciadas: El título, un resumen del enunciado del enigma y un conjunto de iconos en la parte inferior que representan las características del problema o actividad. Al pulsar sobre cada enigma accederás al enunciado completo.

La nube

Cada etiqueta de la nube representa una de las clasificaciones con las que se han catalogado los distintos juegos de ingenio, organizándolos por área de conocimiento, tipo de actividad, dificultad, tiempo estimado de resolución,… Esto te permitirá escoger aquellas actividades que más te interesen o las adecuadas al tiempo del que dispongas haciendo clic sobre la etiqueta correspondiente.

La “nube” muestra las etiquetas en distintos tamaños para reflejar la cantidad de enigmas que hay en cada categoría. Cada vez que selecciones una etiqueta, se añadirá una nueva restricción a los enigmas listados y la “nube” se actualizará de forma dinámica para reflejar la nueva situación.

De esta forma, podemos seleccionar enigmas que cumplen varios criterios simultáneamente haciendo clic de forma consecutiva sobre las etiquetas correspondientes, de manera que, por ejemplo, para seleccionar problemas de lógica del mínimo nivel de dificultad y que potencien el cálculo, seleccionaremos de forma consecutiva las categorías Lógica, Novato y Cálculo. Podemos seleccionar las etiquetas en cualquier orden ya que el resultado final será siempre el mismo. Así, en el caso anterior, obtendremos los mismos enigmas si seleccionamos las categorías en distinto orden, por ejemplo: Novato, Cálculo y Lógica.

Organización de los enigmas

Para ayudarte a escojer los enigmas que mejor se adaptan a ti, los hemos clasificado en 5 areas distintas dependiendo de las características de cada uno:
» Area de conocimiento y capacidades aplicadas: Nos indica el área de conocimiento implicada en la resolución del problema y la principal capacidad mental que se potencia.
» Tipo de actividad: Permite distinguir los distintos tipos de problemas segun se trate de juegos de lógica, ilusiones ópticas, etc.
» Tiempo de resolución: Proporciona una estimación orientativa sobre el tiempo aproximado que nos puede llevar resolver el problema.
» Nivel de dificultad: Indicador de la complejidad del problema.
» Tipo de documento: Indica el formato del enigma según se trate de un problema con imágenes, video, texto, etc.

Clasificación según el area de conocimiento o las capacidades aplicadas

Todos los enigmas se agrupan según el área de conocimiento aplicada o la principal capacidad mental implicada en su resolución. Las diferentes clasificaciones Incluidas en esta categoría son las siguientes:

Inteligencia verbal: Se etiquetan así los problemas relacionados con la palabra escrita y la lingüística.

Memoria: Actividades que requieren memorizar, aprender o retener cierta información ya sea gráfica o contextual para posteriormente responder preguntas relacionadas con los objetos o textos mostrados cuando estos ya no son visibles.

Lógica: Juegos o actividades en los que es necesario explicar un suceso o llegar a una conclusión realizando razonamientos lógicos y deducciones a partir de la información aportada.

Pensamiento lateral: Se trata de problemas en los que es necesario aplicar un razonamiento imaginativo o creativo sin realizar más suposiciones que las propias del enunciado para dar una respuesta razonable y plausible al problema propuesto. En ocasiones pueden existir varias respuestas válidas siempre y cuando se tengan en cuenta las restricciones impuestas por el problema y no se vulneren las leyes de la naturaleza.

Atención y percepción: Actividades en las que es importante la observación y la concentración para llegar a la solución que en ocasiones se oculta en los pequeños detalles.

Orientación espacial: Problemas que atacan el area de la inteligencia visual y espacial. Se basan en evaluar objetos, cómo se relacionan con su entorno y cómo se comportan en el espacio que los rodea. En muchos casos la dificultad estriba
en que estamos visualizando objetos de 3 dimensiones es un espacio de 2 dimensiones como es la pantalla y en el que no es posible interactuar con los objetos.

Geometría: Problemas que implican conocimientos básicos de geometría tales como cálculo de distancias, areas, volúmenes, etc. o en los que es necesario predecir el comportamiento de diferentes objetos tales como puntos, rectas o planos en un espacio
de 2 o 3 dimensiones.

Cálculo: Se trata de problemas en los que es necesario el empleo de las matemáticas o la realización de cálculos aritméticos que nos lleven a la solución.

Ciencia: Problemas que necesitan conocimientos básicos sobre temas científicos. Aquí se engloban enigmas que pueden estar relacionados con la física, la química, astronomía,… y en general conocimientos técnicos comunes.

Cultura general: En esta categoría se agrupan problemas en los que es necesario aplicar conocimientos básicos de cultura general u otros inherentes a la sociedad que nos rodea. Se trata de materias que se imparten normalmente en los ciclos de enseñanza obligatoria y otros temas de los que podemos obtener información a través de los medios de comunicación o de nuestro entorno.

Tipos de actividades

En puzzleclopedia encontrarás multitud de actividades distintas: enigmas, juegos, puzzles, etc. Todas ellas se clasifican según los siguientes criterios:

Juegos:
Actividades lúdicas de entretenimiento en las que hay un componente interactivo. Nos permiten pasar un rato distraido sin necesidad de resolver complejos enigmas a pesar de que todos los juegos propuestos necesitan de cierto ingenio o habilidad para resolverlos.

Puzzles:
Actividades basadas en el encaje, movimiento, distribución o colocación de piezas de alguna forma o con ciertas restricciones para componer una figura.

Ilusiones ópticas:
Imágenes que ocultan o enmascaran otros objetos o que provocan distintos efectos o engaños a nuestra mente debido a que nuestro cerebro no es capaz de interpretarlas correctamente o lo hace de forma incompleta.

Enigmas:
Problemas en los que deberás encontrar la solución a un enunciado que se plantea y sobre el que se te proporcionan algunas pistas o indicaciones. Será necesario emplear métodos lógico-deductivos para encontrar la respuesta.

Noticias y curiosidades:
Noticias curiosas sobre hechos interesantes o enigmáticos relacionados con la temática de la web.

Informacion:
Información variada sobre temas relacionados con el contenido de la web para que te mantengas al día.

Paradojas:
Enigmas en los que aparentemente nos encontramos con un contrasentido que requiere de cierta creatividad para desentrañar. En muchos casos se requieren soluciones imaginativas fuera de lo establecido respetando en todo caso las restricciones impuestas por el problema y sin vulnerar las leyes propias de la lógica y la naturaleza.

Grafos y laberintos:
Se incluyen en esta categoría aquellos juegos en los que hay que recorrer un circuito o laberinto con unas restricciones determinadas.

Jeroglíficos:
Juegos de símbolos, imágenes y letras que ocultan una frase o palabra.

Tiempo de resolución

Todos los enigmas tienen asociado un icono que indica el tiempo aproximado que te puede llevar resolverlo. Se trata de una estimación orientativa ya que en algunos casos te llevará menos tiempo y en otros te puedes atascar con el problema y tardar más. El nivel de dificultad del problema puede influir también en el tiempo de resolución de forma que si intentas resolver problemas que están por encima de tu nivel probablemente tardarás más tiempo del sugerido para resolverlos.

» Problemas para los que no debería llevarte más de cinco minutos encontrar la solución.

» Enigmas que pueden necesitar 15 minutos aproximadamente para resolverlos.

» Problemas que te llevarán alrededor de 30 minutos en encontrar la solución.

» Los enigmas más complicados y algunos juegos pueden tenerte enganchado una hora o más.

Te recomendamos que realices descansos periódicos si ves que un problema se te resiste.

Niveles de dificultad

Las actividades también se clasifican según su nivel de dificultad. Esta organización es orientativa y se basa en el nivel de conocimientos que son necesarios para resolver cada problema de forma que cada escala se puede llegar a asociar a un nivel de estudios o incluso a una edad. Esto permite acceder fácilmente a juegos de ingenio que son adecuados a las capacidades de cada uno.

Intentar resolver problemas muy difíciles puede ser frustrante si no conseguimos solucionarlos y los problemas demasiado fáciles pueden resultarnos aburridos. Lo ideal es mezclar puzzles de distintos niveles. Encontrarás actividades que son adecuadas para todaslas edades y en general no se exigen conocimientos que vayan más allá de la enseñanza obligatoria o universitaria para los problemas más complejos. En ocasiones, la dificultad radica más en enfocar el problema adecuadamente que en el nivel de conocimientos necesarios para resolverlo.

Es posible que dentro de un mismo nivel de dificultad unos problemas te resulten más fáciles que otros debido a que trabajen conceptos que tengas más presentes que otros. Es recomendable escoger actividades de diferentes niveles con los que te encuentres cómodo. Si ves que un juego se te resiste, siempre puedes dejarlo para más adelante o consultar la solución lo que te permitirá averiguar la lógica de resolución del problema y te aportará experiencia para cuando tengas que resolver otros problemas similares.

Novato

Aprendiz

Principiante

Aficionado

Profesional

Experto

Maestro

Virtuoso

Genio

Tipo de documento

Cada problema tiene asociado un icono que te indica el formato del enigma. Así, por ejemplo, los juegos de lógica que se basan en resolver un problema que se plantea de forma escrita se les asocia un icono de texto. Para otros, puede ser necesario visualizar un video o contemplar una imagen y tendrán asociado el icono correspondiente. A continuación te mostramos todos los tipos de documentos que puedes encontrarte:

Textos:
Problemas basados en un enunciado textual.

Audio:
Problemas que implican escuchar un archivo sonoro.

Videos:
Enigmas que se basan en la visualización de un video.

Imágenes:
Juegos en los que es necesaria la visualización de imágenes para su comprensión y resolución.

Flash:
Actividades en las que es necesario tener Flash instalado para su
correcta visualización.

Java:
Actividades en las que es necesario tener Java instalado para su correcta visualización.

Enlaces:
Enlaces a otras páginas web relacionadas con la temática de Puzleclopedia.com.

Documentos:
Documentos descargables.

Libros:
Libros relacionados con los juegos de ingenio.

Tienda:
Artículos a la venta relacionados con los juegos de ingenio.

Configuración recomendada

La mayoría de los enigmas presentados en puzzleclopedia.com no requieren más que un navegador estándar cómo el que estas utilizando para leer esta página. Probablemente ya tengas instalado Flash y Java en tu navegador, si no, deberás hacerlo si quieres visualizar algunos juegos que utilizan estas tecnologías. Estas actividades están marcadas con el icono correspondiente tal como se describe en el apartado anterior.

Usuarios registrados

Todo el contenido de la web es accesible sin necesidad de registrarse. Sin embargo, si te das de alta como usuario podrás llevar fácilmente el control de los problemas que has leído ya que te aparecerá una marca junto al título de los enigmas a los que todavía no hayas accedido y podrás comprobar fácilmente cuales te faltan por resolver.

Y eso es todo. Esperamos que disfrutes con los contenidos de la página. Encontrarás nuevos enigmas todos los días así que esperamos verte a menudo por aquí y que compartas con tus amigos los juegos de ingenio de puzzleclopedia.com